PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

El curso de Teoría pedagógica es un espacio dentro de la malla curricular para trabajar lo que podría ser considerado
como la teoría de la disciplina educativa. Lo que representa una dificultad en dos dimensiones: por una parte la ausencia
de perspectivas teóricas que ayuden a comprender el hecho educativo y por la otra, lo difícil que resulta encontrar
sentido a lo que acontece en la realidad educativa y a las acciones generadas por la política educativa actual. Esto obedece
tanto a problemas epistémicos, en donde se desconocen las corrientes de pensamiento bajo las cuales se puede
interpretar e intervenir en el campo educativo; como a las distintas visiones conceptuales que existen en torno a la
educación y a la pedagogía.
Con base en lo anterior, el curso de Teoría pedagógica, se ha estructurado en dos fases.
En la primera se pretende trabajar una visión conceptual sobre las diferentes acciones y recursos educativos, a través del
análisis de textos que reflejen diversas visiones de la educación. Esto con la finalidad de poder identificar la perspectiva
teórica que los sustenta. Y en la segunda se pretende proporcionar a los estudiantes los elementos necesarios para el
análisis de diversas realidades escolares, a través del planteamiento de algunos problemas educativos existentes en la
comunidad escolar, a partir de los cuales, tendrán que debatir sobre alguna situación educativa desde la perspectiva
teórica de su preferencia; así como escenificar la realización de una entrevista a algún autor de su interés que permita
discutir preguntas centrales sobre la escuela y el medio social. A partir de lo cual, se pretende que los estudiantes puedan
interpretar las acciones educativas actuales con base en diversas perspectivas teóricas y posiciones conceptuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario